Skip to content Skip to footer

Parejas de Hecho

La pareja de hecho es la unión de dos personas que conviven de forma permanente, estable y marital sin que exista entre ellos unión matrimonial. Se trata de una alternativa al matrimonio, cada vez más frecuente en nuestra sociedad, con una escueta regulación jurídica más flexible y por ende, que mayores dudas genera.

Existen en todo el territorio nacional diferentes Registros de Uniones de Hecho, donde las parejas pueden inscribir tal unión a todos los efectos oportunos, por lo que, dependiendo de cada comunidad autónoma se exigirá probar la convivencia conjunta y de forma estable durante un periodo de tiempo determinado.

En concreto, en la ciudad de Murcia según el Reglamento  del Registro Municipal de Uniones de Hecho se requiere “la convivencia  de dos personas en pareja, de forma libre, pública y notoria, vinculadas de forma estable, al menos, durante un período ininterrumpido de doce meses, existiendo una relación afectiva...

Es de gran importancia tener en consideración los elementos diferenciadores entre los derechos nacidos del matrimonio y los que nacen por las uniones de hecho, por lo que es necesario un asesoramiento jurídico ante cualquier duda que pudiera generarse. En todo caso, en el supuesto de nacimiento de hijos éstos tendrán los mismos derechos que los nacidos de un matrimonio, por lo que en el supuesto de ruptura de una pareja de hecho el progenitor no custodio deberá abonar una pensión por alimentos, en caso de existir menores nacidos de tal unión.

Sin embargo, existen grandes diferentes en cuanto al aspecto patrimonial por ejemplo en el supuesto de fallecimiento de una de las partes sin descendientes, compraventa de vivienda familiar, alquileres y derechos de subrogación…., así como en la esfera administrativa (solicitud de pensión por viudedad, permisos retribuidos de paternidad y/o maternidad….).

Es de gran importancia tener en consideración todos las particularidades que suponen las uniones de hecho así como tener un correcto asesoramiento, por lo que se debe realizar un estudio pormenorizado de las circunstancias concurrentes en cada supuesto a fin de alcanzar la solución más ajustada a cada situación de forma individualizada.

En nuestro despacho contamos con la experiencia necesaria para darle un asesoramiento específico a fin de inscribir y regular la unión de hecho, así como cualquier reclamación que deseara formular que trae origen de la misma.

Nuestra primera visita es gratuita, llámenos.

Call Now Button