En la actualidad y a consecuencia de la crisis que estamos viviendo, cada vez son más los abusos que los trabajadores sufren por parte de las empresas en el desarrollo de su actividad laboral, viéndose obligados a acatar las órdenes y restricciones ante el desconocimiento de cuáles son sus derechos permaneciendo impasible ante este tipo de situaciones.
Son derechos básicos de todo trabajador legalmente reconocidos en el artículo 4 dentro de la Sección 2 del Estatuto de los Trabajadores los siguientes:
- Trabajo y libre elección de profesión u oficio
- Libre sindicación
- Negociación colectiva
- Adopción de medidas de conflicto colectivo
- Huelga
- Reunión
- Información, consulta y participación en la empresa
Además, dispone este artículo que en la relación de trabajo, los trabajadores tienen derecho a:
- A la ocupación efectiva.
- A la promoción y formación profesional en el trabajo.
- A no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados, por razones de sexo, estado civil, edad dentro de los límites marcados por esta Ley, origen racial o étnico, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, afiliación o no a un sindicato, así como por razón de lengua, dentro del Estado español. Tampoco podrán ser discriminados por razón de discapacidad, siempre que se hallasen en condiciones de aptitud para desempeñar el trabajo o empleo de que se trate.
- A su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.
- Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
- A la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.
- Al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo.
- A cuantos otros se deriven específicamente del contrato de trabajo.
Nuestro despacho de abogados en Murcia puede proporcionarte la respuesta jurídica oportuna cuando estos derechos no son respetados por el empresario y son vulnerados, pues son muchos los asuntos que abordamos en este ámbito haciendo frente día a día a todo tipo de casos.
Nuestro sistema de trabajo se basa en el esfuerzo por ofrecer a nuestros clientes la seguridad jurídica necesaria, llevando a cabo un trato cercano con el cliente, un estudio sobre cada una de las situaciones, identificando la infracción cometida, analizando la viabilidad de las opciones jurídicas a emprender, iniciando la acción jurídica oportuna, con el fin de proporcionar la protección legal establecida por ley.