¿Tienes problemas con tus vecinos por las medidas de tu finca?, ¿no sabes exactamente hasta donde llega la finca que has heredado?, ¿existe un error en el catastro en cuanto a la superficie de tu vivienda, finca o solar y no coinciden?
Estos problemas suelen ser bastantes frecuentes en el día a día y pueden parecer bastante complicados por la intervención de diferentes organismos (catastro, registro de la propiedad, etc.) y por el desconocimiento jurídico generalizado, ante ello, lo primero que debe hacer es contar con un asesoramiento íntegro de estas cuestiones para conocer con claridad y exactitud cuál es el proceso a seguir y el alcance del mismo.
El deslinde es el acto formal de delimitación de una finca o solar, es decir, detallar hasta donde alcanzar la misma, con el deslinde no se determina quién es el propietario de la misma. El deslinde se suele utilizar cuando existen dudas de los datos mostrados en escritura o título de propiedad.
Por lo que se pretende con el deslinde es determinar el perímetro exacto de la finca o solar debatida, con que no se entra a debatir sobre la propiedad de la misma. Es decir, cuando existen dos o más fincas colindantes cuyos límites estén confundidos de forma tal que no se puede llegar a conocer la línea perimetral de cada propietario siendo necesario establecer unos lindes entre las fincas.
Los problemas de delimitación de una finca o solar suelen venir tras una herencia, cuando los herederos aprecian el error en la finca que adquiere que tiene unas dimensiones mayores que las que se aprecian en el catastro.
El deslinde puede ser amistoso entre los propietarios colindantes, en este procedimiento se designará los peritos intervinientes así como el reparto de los gastos que se ocasionen. Por otra parte, puede iniciarse un procedimiento de deslinde judicial cuando los propietarios no alcanzan un acuerdo.
Antes de iniciar cualquier tipo de actuación, ya sea mediante un acuerdo entre los vecinos o cualquier otra acción que tenga repercusión sobre los derechos que posee como propietario de su finca o solar, debe contar con la información necesaria y el asesoramiento para poder determinar con fundamentación cual es la mejor opción a seguir.
Desde nuestro despacho de abogado en Murcia capital le ofrecemos un estudio y asesoramiento íntegro y completo de todas las cuestiones que pudiera tener acerca de los derechos sobre su finca y sus límites o extensión.