Skip to content Skip to footer

Exequátur

Si tienes una sentencia que reconoce un derecho dictada por los tribunales de un Estado diferente a España, y quiere hacerla valer en territorio español, debes saber que para ello es necesario iniciar el procedimiento dirigido a su reconocimiento u homologación. Nuestro despacho de abogados en Murcia capital te asesorará sobre todo el procedimiento a seguir para la legalización de sentencias firmes extranjeras en España mediante el procedimiento de Exequátur establecido para ello, siempre que se haya declarado la firmeza de dicha sentencia.

Para ello, llevaremos a cabo el estudio de la normativa internacional que según los casos haya que tener presente, pues estamos en un procedimiento en el que se trata de que la sentencia firme pronunciada en un país extranjero tenga en España la fuerza que establezcan los Tratados respectivos.

Se trata de un procedimiento sencillo, en el que la documentación que hay que aportar junto con la demanda de exequátur, varía en función de si existe o no convenio bilaterales entre España y el país a tratar.

Tenemos en cuenta lo dispuesto en los instrumentos internacionales, ya sea Reglamentos comunitarios o Tratados Internacionales, instrumentos que hace que la materia pueda resultar bastante compleja, ya que cada caso es diferente en función de cuál sea el país de origen de la resolución.

En el ámbito de la Unión Europea existen diversos reglamentos que regulan esta materia del reconocimiento de decisiones judiciales entre los países miembros.

Fuera de la Unión Europea, si no hubiere Tratados especiales con la nación en que se hayan pronunciado, tendrán la misma fuerza que en ella se diere a las ejecutorias dictadas en España.

Si no estuviere en estos casos, la resolución tendrá fuerza en España si reúnen las circunstancias siguientes:

  • Que la resolución haya sido dictada a consecuencia del ejercicio de una acción personal.
  • Que no haya sido dictada en rebeldía.
  • Que la obligación para cuyo cumplimiento se haya procedido sea lícita en España.
  • Que la carta ejecutoria reúna los requisitos necesarios en la nación en que se haya dictado para ser considerada como auténtica, y los que las leyes españolas requieran para que haga fe en España.

Además en estos procedimientos es imprescindible cumplir con una serie de formalidades que son exigidas a los documentos que se deben aportar, tales como legalización de la sentencia con la apostilla de la Haya, en los casos en que sea necesario, Certificado de la firmeza de la Sentencia, Certificado de que la Sentencia ha sido notificada a la otra parte o en su caso que ha sido dictada en rebeldía, traducción jurada…

Por tanto, estamos ante un procedimiento en el que es esencial el estudio y cumplimiento de determinados requisitos, pues se trata de cumplir con una serie de formalidades, para que los Tribunales españoles acrediten si los mismos se cumple para reconocer sus efectos en España, para lo que nos comprometeremos en trabajar ante todas las fases del mismo, si bien nuestra experiencia nos permite darte las mayores garantías de éxito.

Call Now Button