Skip to content Skip to footer

Inmatriculación de Fincas y Acción Reivindicatoria

Es bastante frecuente encontrarnos en la situación de heredar algún bien inmueble (vivienda, solar, finca, etc.) que nunca ha tenido acceso al Registro, es decir, que no consta inscrito en el Registro de la Propiedad correspondiente, pese a que se pagan los impuestos tales como el IBI o contribución como cualquier otra propiedad. Estos casos se dan en propiedades que pertenecen desde hace bastantes años, y que sus propietarios por desconocimiento o pasividad nunca decidieron inscribir en el Registro.

En estos supuestos, necesitamos inscribir dicho bien a todos los efectos oportunos, por ejemplo para venderlo posteriormente. Para acceder ahora el bien inmueble al Registro de la Propiedad correspondiente, la Ley Hipotecaria prevé tres mecanismos diferentes para su inscripción, uno judicial conocido como expediente de dominio y dos administrativos o notariales, por lo que dependerá de las circunstancias concurrentes en cada supuesto cuál es la vía más aconsejable.

Otro supuesto práctico frecuente, es encontrarnos ante la situación de saber que somos propietarios de un bien que es poseído por otro sin nuestro consentimiento, para ello nuestro Ordenamiento Jurídico recoge lo que se conoce como la figura de la acción reivindicatoria. Dicha acción puede ser emprendida por el propietario de un bien que se ha visto despojado de su posesión, es decir, que no está haciendo uso y disfrute del mismo, por un tercero ajeno, que no tiene título alguno.

Para emprender dicha acción es necesario por un lado, justificar ser el propietario de dicho bien y por otro, que otra persona ajena a nosotros y sin nuestro consentimiento ni título alguno (por ejemplo que no está arrendado por nosotros a este tercero), para que esta acción prospere en sede judicial.

Por lo que en caso de encontrarte ante un vivienda o solar que ha heredado o que es propiedad de algún familiar pero que nunca ha tenido acceso al Registro de la Propiedad pese a estar regularizado en todo los demás aspecto, por ejemplo fiscales por pagar anualmente la contribución; o bien siendo el propietario de alguna finca o inmueble no puede hacer uso y disfrute de la misma, es decir, no está en posesión de ella porque está siendo disfrutada por una tercera persona sin su consentimiento, no dudes en recibir un correcto asesoramiento jurídico a fin de poder alcanzar su finalidad.

Desde nuestro despacho de abogados en Murcia capital, te ofrecemos un asesoramiento íntegro de todos los aspectos que concurren a fin de iniciar la vía más aconsejable para poder inscribir en el Registro la vivienda o finca, así como para poder ejercitar una posible acción reivindicatoria.

Call Now Button