La violencia de género supone cualquier acto o atentado contra la integridad, dignidad y libertad de las mujeres, ejercido por un sujeto varón con el cual mantiene una relación de afectividad. Es decir, supone la manifestación más extrema de desigualdad entre un hombre y una mujer, en un marco de un sistema de relaciones de dominaciones del hombre sobre la mujer.
La violencia de género puede ser consistir entre muchas de sus variantes en agresiones físicas pero también psicológicas, así como supuestos de acoso sexual, y pueden acaecer tanto en el ámbito familiar o personal como en el público, aunque en la esfera pública tales acciones ejercidas por el hombre sobre la mujer son menos frecuentes, dado el gran reproche, no sólo jurídico si no, también social del que son merecedoras.
Si te encuentras en alguna situación similar a las descritas, en primer lugar, debes dirigirte a la policía e interponer una denuncia describiendo los hechos que has sufrido o la situación a la que te encuentras sometida. Para poder continuar la acción judicial requerirá de los servicios de un abogado quien te asesorará sobre el procedimiento judicial a seguir, y sobre los mecanismos previstos para este tipo de infracciones penales.
Por otra parte, si es denunciado como autor de un delito de violencia de género deberás ponerte en comunicación con un abogado quien te asesorará sobre los mecanismos previstos en la ley. En todo caso, deberás declarar en sede policial sobre los hechos acaecidos, y tras ello, se celebrará un juicio rápido donde tu conducta será enjuiciada y se ordenará las medidas a las que se deberá someter, al cual deberá acudir asistido de un abogado que le represente ante el Tribunal.
Es de notoria importancia su representación mediante abogado en el Juzgado, pues una buena defensa e intervención en el procedimiento, a fin de esclarecer los hechos es fundamental para evitar una condena penal por unos hechos que pueden no ser constitutivos de un ilícito penal.
Si te encuentras en alguna de las anteriores situaciones descritas no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te orientaremos sobre el procedimiento, y te asesoraremos sobre todos los aspectos que resultan fundamentales en cada uno de los diferentes supuestos que pueden originarse.