El visado es un permiso previo que debe otorgar el país al que pretendemos entrar a través de su representación consular o embajada en nuestro país de origen, en síntesis el visado es una diligencia que extiende en el pasaporte donde se hace constar que no existe inconveniente alguno para la entrada al país.
Por ello los extranjeros que se propongan entrar en España deberán ir provistos de un visado, sin embargo, no necesitarán visa a los nacionales de determinados países debido a la existencia de un Acuerdo Internacional, que prevé que países no necesitan visado (entre otros: Andorra, Chile, México, Honduras, El Salvador…), así como aquellos a los que se le aplique el régimen comunitario.
El extranjero que desee entrar a España y se le requiera una visa, debe tener en consideración los diferentes tipos de visados existentes:
- Visados de estancia: Éstos se conceden aquellos que deseen permanecer en España por un tiempo máximode tres meses por semestre, cada seis meses, y que se pueden conceder por: turismo, estudios, investigación…
- Visado de tránsito: Que a su vez puede ser territorial o aeroportuario, bien sea por atravesar el territorio nacional por un período de tiempo no superior a 5 días en viajes organizados, o por motivos de escala entre diferentes vuelos, que permiten al extranjero hacer escala es nuestro país.
- Visado de residencia: Estos pueden ser por diversos motivos, por trabajo, residencia no lucrativa, para reagrupación familiar… y en función de los motivos de cada supuesto se deberá ajustar la solicitud.
Ante la voluntad de entrar a nuestro país o solicitar un visado debes tener en cuenta la normativa concurrente, nacional e internacional, así como todos los requisitos y documentación necesaria, por lo que debes contar con un correcto asesoramiento jurídico. En nuestro despacho te ofrecemos un asesoramiento personal, indicándote cual es la solicitud más ajustada a tus circunstancias así como las posibilidades de alcanzarla y los mecanismos a seguir.
Igualmente, si eres español y estás pensando en viajar a un tercer país para el cual necesites visado, puedes contactar con nosotros a fin informarte de cuantos documentos necesitas y su tramitación, para poder acceder a dicho país sin ningún tipo de obstáculo e imprevisto.