Skip to content Skip to footer

Diferencia entre separación y divorcio

Diferencia entre separación y divorcio

Lo ves venir, hace tiempo que la situación es insostenible y te planteas poner fin a tu matrimonio. Si te enfrentas a una posible ruptura de la relación con tu pareja, antes de tomar cualquier decisión, es fundamental que tu cónyuge y tú decidáis que opción es más conveniente para los dos, si el divorcio o la separación. Por ello, desde nuestro despacho de abogados en Murcia te explicamos cuál es la diferencia entre separación y divorcio, así como las implicaciones legales de cada uno de ellos.

Para explicar la diferencia entre separación y divorcio, primero vamos a analizar los puntos que mantienen en común. Y posteriormente y aunque sean menos, las diferencias que hacen que sean caminos tan distintos.

Puntos en común: cese de convivencia, régimen económico, relación con los hijos y de mutuo acuerdo o contencioso

Cese de la convivencia

La principal similitud entre separación y divorcio es que ambas fórmulas conllevan el cese de la convivencia. Los cónyuges no podrán vivir en la misma vivienda y además, habrá que revocar los poderes y consentimientos otorgados el uno en el otro. Y el hecho de no convivir, implica además, otra serie de circunstancias que configuran las características comunes entre separación y divorcio.

Liquidación del régimen económico

En ambos casos, separación y divorcio, el régimen económico matrimonial quedará disuelto. La liquidación de los bienes y el reparto se hará en base a la fórmula económica por la que se rigiese el matrimonio. Si el régimen económico del matrimonio fuese gananciales, la división de las propiedades será más compleja que si se trata de separación de bienes. Aunque en ambos casos será recomendable contar con un abogado especialista en divorcios.

 

Abogados Divorcios Murcia - Primera Visita Gratis | ACC LEGAL ABOGADOS
Relación con los hijos

El tercer punto en común entre separación y divorcio, está relacionado con los hijos, ya que ante cualquier ruptura matrimonial, son víctimas colaterales. Y al ser los más desprotegidos, sobre todo si son menores de edad, la Justicia siempre tratará de defenderlos garantizando siempre el interés superior del menor. Por ello, ambos cónyuges deberán establecer el tipo de guardia y custodia, el régimen de visitas, lo pensión alimenticia y cualquier otro aspecto relacionado con el cuidado y atención de los menores.

Generalmente, quien se encargue de la custodia será quien tenga derecho al uso de la vivienda, siendo el otro cónyuge el obligado a marcharse. Y en el caso de custodia compartida, caben muchas más opciones al tratarse de un régimen mucho más flexible.

De mutuo acuerdo o contencioso

Otro aspecto en común que comparten separación y divorcio es la forma en la que se llega hasta la ruptura, de mutuo acuerdo o por vía judicial. En nuestro despacho de abogados en Murcia recomendamos escoger la vía del mutuo acuerdo, ya que supone evitar un procedimiento judicial duro y costoso, y no solo en el aspecto económico, también en el emocional y familiar.

Diferencia entre separación y divorcio

La principal diferencia entre separación y divorcio es que la separación NO pone fin al matrimonio, y deja la puerta abierta a una posible reconciliación, mientras que el divorcio supone una ruptura definitiva. Por ello, en la separación, ambos cónyuges seguirán siendo considerados marido y mujer, lo cual implica que ninguno de ellos podrá volver a casarse, ni entre ellos ni con terceras personas, hasta que ese vínculo deje de estar activo.

Diferencia entre separación y divorcio, ¿qué debes elegir? 

Ahora que ya conoces la diferencia entre separación y divorcio, es el momento de pensar en ti y en lo que más te conviene. Independientemente de la decisión que tomes, será necesario que cuentes con un despacho de abogados de familia que te asesore y cuide de tus intereses. En ACC LEGAL ABOGADOS te ofrecemos una primera visita gratis y sin compromiso. ¡Pide cita ahora!

Call Now Button