fbpx
675 96 24 29 info@acclegal.es

¿Qué es la Ley de Segunda oportunidad? 

La Ley de Segunda Oportunidad permite a particulares y autónomos reestructurar sus deudas cuando se cumplen unas determinadas condiciones. Este mecanismo legal pretende salvar la mala situación de quien no puede hacer frente a sus deudas, sin descuidar los derechos de cobro de los acreedores.

¿Quiénes pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?  

La Ley de Segunda Oportunidad es una medida a la que pueden recurrir los autónomos y particulares que se encuentran en una situación de bloqueo económico o sobreendeudamiento, debido a las deudas que no han podido saldar.

El procedimiento para acogerse a este recurso legal es prácticamente idéntico en el caso de particulares y de autónomos, con la diferencia de que los particulares deben iniciar el proceso ante un notario, y los autónomos en el Registro Mercantil o Cámara de Comercio correspondiente.

 

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad? - Murcia | ACC LEGAL ABOGADOS

Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad no solo está pensada para que aquellas personas que se encuentran en una situación económica complicada puedan salir a flote, sino que también trata de salvar, en la medida de lo posible, el cobro de los acreedores.

Por ello, para recurrir a este mecanismo el deudor debe cumplir una serie de requisitos:

  • Ser un deudor de buena fe.
  • El importe de las deudas no debe exceder los cinco millones de euros.
  • Probar que no cuenta con patrimonio suficiente para hacer frente a las deudas.
  • No ser objeto de un concurso culpable. Es decir, que la situación de insolvencia no se ha producido mediando dolo o culpa grave.
  • Haber intentado llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores.
  • No haber sido condenado por delitos económicos, contra los derechos de los trabajadores, el patrimonio, la Hacienda Pública o la Seguridad Social.
  • No haberse acogido a esta ley en los últimos 10 años.

¿Cómo funciona el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad?

Aunque la Ley de Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de empezar de cero, hay tener en cuenta que el deudor deberá invertir todo su patrimonio, si lo tuviera, en saldar sus deudas.

Una vez liquidado el patrimonio, podrá presentar un acuerdo extrajudicial de pagos, el cual incluirá las quitas y esperas para conformar un plan de pagos, realista, de la deuda restante.

Aunque la Ley de Segunda Oportunidad exige que se intente llegar a un acuerdo, es muy habitual que este resulte rechazado por falta de entendimiento entre acreedor y deudores. Por ello, desde nuestro despacho de abogados en Murcia capital recomendamos contar con un abogado especialista para presentar estos acuerdos y propiciar el éxito de la operación.

Si finalmente no es posible llegar a un acuerdo, se dará paso al concurso consecutivo, la fase judicial donde se solicitará la exoneración de las deudas pendientes.

Si todavía tienes dudas sobre qué es la Ley de Segunda Oportunidad, cómo funciona y si te puedes acoger a esta medida, te animamos a contactar con nuestro despacho de abogados en Murcia. ¡Pide una cita! 

Primera visita gratis y sin compromiso. ¡Solicita ahora una cita para que podamos valorar tu caso!
Primera visita gratis y sin compromiso. ¡Solicita ahora una cita para que podamos valorar tu caso!
Call Now Button