Internet, debido a su facilidad de uso y cotidianidad, hace que aumente el número de compras y transacciones económicas que se realizan pero, lamentablemente, el número de estafas también han aumentado. Aquí os dejamos algunas de las estafas más usadas en los últimos meses.
Estafas por internet:
Timos de compra online. Son webs que anuncian coches de alta gama donde el vendedor te dice que no puede realizar la transacción porque no está en España pero ofrece que un conocido suyo traslade el vehículo previo pago de dinero. El coche no existe y nunca se entregará. Esta estafa también se puede ver en otros tipos de compras, no necesariamente vehículos.
Estafas de caridad. El estafador se hace pasar por una organización de caridad solicitando donaciones para ataques terroristas, enfermedades o para atender a una madre o hijo enfermos. Pueden usar el logotipo de algunas organizaciones prestigiosas.
Ofertas de trabajo falsas: Por medio de ofrecer currículos online recaban sus datos y la estafa consiste en ofrecerle un puesto de trabajo, previo pago, con unas condiciones salariales muy buenas y un trabajo que nunca existirá.
Oportunidades de negocio / Trabaje desde casa: Similar al anterior. Se ofrecen trabajos muy rentables. Siempre se pide una cantidad por anticipado en concepto de permisos, compra de material, etc. Incluso se llega a crear una página Web con toda la apariencia de ser una auténtica organización que ofrece realmente el negocio o trabajo.
Fraudes de Tarjeta de Crédito: Este fraude consiste en que a través de una web aparentemente auténtica, donde se venden bienes con valor muy bajo o entradas falsas, te atraen para que los compres por su bajo valor o rebaja, y te piden tu tarjeta de crédito para pagarlos.
Llamada telefónica: Se trata de recibir llamas de entidades publicas o privadas para coger sus datos personales. Un ejemplo claro es el producido estos días con la Agencia Tributaria, ésta avisó de que hay personas que están llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.
Página web o ventana emergente: Esta es muy clásica y bastante usada. Son páginas que simulan web oficiales con el mismo logo de la empresa, el objeto es que el usuario facilite sus datos. La más usada es la “imitación” de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no el real, un ejemplo fue el descubierto por la Asociación de Internautas y denunciado a las fuerzas del Estado: Web-Trampa de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.
Si has sido víctima de alguna estafa online o incluso de otro tipo no dudes en ponerte en contacto con nosotros, valoraremos tu caso sin ningún compromiso.