En los últimos años se ha incrementado el número de contribuyentes que quieren renunciar a la herencia por no poder hacer frente a las deudas del causante, o por el alto coste fiscal que supone heredar los bienes que le corresponden. El pagar o no impuesto también dependerá de cómo y cuándo se renuncie.
Hay dos situaciones básicas en las que puede encontrarse un potencial heredero ante Hacienda. Por un lado es posible que la Agencia Tributaria lo declare sucesor del Contribuyente, y le exija las obligaciones tributarias que tenía pendientes el fallecido.
Por otro lado, el heredero puede encontrarse en una situación tal en la que, pagar el coste fiscal de heredar los bienes que le corresponden de la herencia, le deje en una situación económica muy precaria, viéndose obligado a malvender parte de los bienes heredados para poder pagar la factura fiscal que exige hacienda.
Para evitar problemas con hacienda por culpa de una herencia, lo más fácil es la renuncia de la misma y que no implica la transmisión del derecho a suceder por parte del renunciante. En este caso heredarán los parientes del grado siguiente en su propio derecho, no porque se lo haya transmitido el renunciante.
Por otro lado el heredero podría renunciar a la herencia, pero en favor de otros. No se trata de una renuncia, sino de una cesión de derechos. Por ello, en este caso el renunciante tributara como si hubiera adquirido la herencia, y el beneficiario de la renuncia tributara como si hubiera recibido una donación.
La renuncia ha de realizarse en documento público, esta es una cuestión clave para no pagar impuestos de una herencia.
Si tienes en trámite la herencia de tu padre o madre, y quieres saber si te sale a cuenta recibir los bienes, o por el contrario, debido al Impuesto de Sucesiones que hay que pagar, no te sale rentable aceptar la herencia, y es mejor renunciar, no lo dudes, consúltanos!