Skip to content Skip to footer

Como registrar una patente

Como registrar una patente

Para registrar una patente hay que dirigirse a la oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
y realizar la solicitud de patente de inversión con una memoria descriptiva del objeto.
Debemos estar asesorados por un profesional que nos diga lo que puede y no puede patentarse, debemos de cumplir 3 requisitos
-Que sean invenciones nuevas.
-Que impliquen una actividad inventiva.
-Que sean susceptibles de aplicación industrial.
Esquema
Como vemos en el diagrama el sistema de tramitación de patentes español tiene una doble vía de trámite y como consecuencia es necesario decidir si la solicitud es sometida a un examen de novedad y actividad inventiva, para lo que necesitaremos abonar una tasa y su solicitud explícita, o bien continuar por el procedimiento general.

Procedimiento general:
Este procedimiento tiene como resultado una concesión de patente, a pesar de existir anteriores relevantes o de formularse observaciones por parte de terceros con argumentos contundentes en contra, por lo tanto esta vía es un derecho débil que ofrece una fuerza jurídica menos y casi está en desuso en la actualidad hasta que terminara por desaparecer.

Sus características son:
-No se pueden presentar oposiciones.
-Se pueden presentar observaciones.
-No se realiza estudio de patentabilidad.
-Concesión directa.
Procedimiento con examen previo.

Esta vía es más recordable debido a que todas las solicitudes son sometidas a una prueba de novedad y actividad y da un periodo de tiempo para posibles oposiciones de terceros. Por lo tanto la concesión por esta vía es más sólida jurídicamente.

Sus características son:
-Se estudian los resultados del I.E.T (Examen de novedad)
-Se pueden presentar oposiciones
-Si el examen es negativo o se presentan oposiciones, la solicitud podrá ser denegada.

La elección de una u otra vía se realiza tras la publicación de la solicitud y el resultado del informe (I.E.T). Es interesante saber que el I.E.T se puede solicitar en el momento de la solicitud para acortar plazos y permite disponer del informe en un 6 meses.
La duración del trámite completo en España es de 3 años, la concesión otorga protección durante 20 años improrrogables y está sujeta al pago de anualidades para mantenerla en vigor.
Desde el momento de la solicitud disponemos de 12 meses para extenderla a cualquier otro país, por lo que hay que estar muy atento para no perder la oportunidad.

Call Now Button