Han aumentado el número de caídas en la vía pública por culpa de la crisis que hemos sufrido en los últimos años, la administración pública no repara ni tiene un adecuado mantenimiento en las calles estando estas en un triste estado de desgaste y abandono.
Debido a ello diariamente y cada vez con más frecuencia ocurre que los ciudadanos sufren caídas en la calle a consecuencia del mal estado de las baldosas, pavimento, rejillas o alcantarillas estropeadas. Esta situación genera responsabilidades jurídicas y económicas que la administración pública debe asumir ante el ciudadano.
Esta obligación se sustenta porque la administración está obligada a mantener en perfectas condiciones el mobiliario urbano quedando obligada a reparar el mobiliario y abonar indemnización por los daños causados por la caída.
La obligación se sustenta conforme lo dispuesto en el art.139 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo.
Pasos a seguir después de una caída en la vía pública:
-Si hay alguien que ha presenciado la caída, pídele ayuda y sus datos para declarar en caso de necesidad.
-Avisar a la Policía y solicitar que levanten un atestado. (Será muy importante para reclamar la indemnización).
-Acudir a un centro médico para que te exploren la zona afectada. No dejarlo para el día siguiente, es importante que sea en el mismo día, ya que en otro caso podría dificultar la relación de la lesión con la caída.
-Guardar todo tipo de documentación médica, así como todo tipo de gasto que te haya ocasionado la lesión, por ejemplo: justificantes de taxi, gastos en medicamentos, muletas, silla de ruedas, sesiones de fisioterapia, etc.
Puedes consultarnos gratuitamente enviándonos la documentación la cual la revisara un perito especialista y nuestros abogados se pondrán en contacto contigo para poder asesorarte y ayudarte a conseguir la indemnización que te corresponda.