Skip to content Skip to footer

Comprobación de Valores por Hacienda

Comprobación de Valores por Hacienda

Cuando alguien compra un inmueble, o los adquiere por herencia o donación, y paga los impuestos, no puede quedarse tranquilo porque si los impuestos pagados no corresponden a los valores que Hacienda asigna  al inmueble es muy probable que en un plazo de 4 años le llegue una carta notificándole que Hacienda le gira una liquidación complementaria a la presentada inicialmente por comprobación de valores de los bienes o derechos adquiridos.

No crea que lo que dice Hacienda es lo correcto, ya que muchos recursos se ganan por errores de Hacienda a la hora de realizar la valoración del bien inmueble.

¿Qué es la comprobación de valores?

Es la liquidación complementaria, al considerar Hacienda que el valor es mayor del declarado en la adquisición de bienes o herencia etc…

¿Qué puede hacer  el contribuyente ante una comprobación de valores?

Cuando recibimos la carta de hacienda notificándonos la liquidación tributaria complementaria es muy importante ponerse en contacto con un abogado especialista en estos trámites ya que disponemos de un plazo para optar por varias vías que puedan evitar dicho pago.

Hay varias opciones:

  • Pagar la cantidad reclamada: la diferencia entre la cantidad inicialmente ingresada y la estimada por hacienda en base a los valores por ella determinados, más los intereses moratorios devengado por el pago fuera del plazo establecido, aceptando sin condiciones la revisión de valores realizada por la administración
  • Impugnar la liquidación complementaria: interponer un recurso de reposición que resolverá la misma oficina liquidadora que dicta el acto, o bien directamente un reclamación ante el tribunal económico-administrativo regional; ambos deben interponerse en el plazo de una mes por eso es muy importante no dejar pasar los días y contacte con un abogado a la mayor brevedad posible.
  • Tasación pericial contradictoria: Solicitar que la administración designe un perito tasador para que valore el bien, y según el resultado de dicha peritación se pagará o no la cantidad reclamada.

Si tiene cualquier duda o consulta, o si ha recibido una liquidación complementaria por comprobación de valores, no dude en poner en contacto con nosotros. Podemos ayudarle.

Call Now Button