Skip to content Skip to footer

¿Problemas en su trabajo por tener antecedentes penales?

¿Problemas en su trabajo por tener antecedentes penales?

Tener antecedentes penales puede ser un problema en determinadas profesiones, ya que la empresa puede exigir un expediente limpio, hay algunos cambios legislativos que indican que profesiones  son las que se rigen por este criterio.

Sobre todo ahora que estamos en época de verano, las empresas de animación infantil o todas las que trabajan con menores de edad tienen que presentar documento que acredite que no ha sido condenado por delitos contra la integridad sexual.

Hay otras tantas profesiones que también exigen que no se tenga antecedentes por delitos dolosos, o tenerlos cancelados.

Como los antecedentes penales pertenecen a un ámbito privado puede llamar la atención que las empresas los pidan, pero es un práctica habitual  que ocurre en muchos sectores incluso en la administración pública, como podría ser profesores, policías y cualquier cuerpo de la administración.

El certificado de antecedentes penales solo podría pedirlo el interesado y los organismos judiciales, aunque hay determinados casos en los que la administración cursa una solicitud automática, incluso en ciertas profesiones los organismo públicos acceden directamente como en el caso de policías, vigilantes, etc. También el interesado podría firmar una autorización a otra persona para que esta lo solicitase.

No obstante los antecedentes no quedan de por vida, los antecedentes penales pueden ser cancelados cuando la persona haya satisfecho las responsabilidades penales y civiles derivadas del delito y haya estado un plazo de tiempo sin volver a ser condenado/a.

La cancelación se puede solicitar al Ministerio de Justicia una vez se reúnan los requisitos solicitados, una vez solicitada hay un plazo de tres meses para ser borrados.

Los plazos serían los siguientes:

  1. Delitos leves ( 6 meses)
  2. Delitos poco graves ( 3 meses)
  3. Delito con condenas ( 5 años)
  4. Omisión de delito ( 10 años)
  5. Delito por abusos sexuales ( 30 años)

 

 

Call Now Button