Skip to content Skip to footer

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho

A pesar de ser relaciones similares en cuanto a la afectividad, el matrimonio y la pareja de hecho son realidades jurídicas diferentes. A efectos legales, al tratarse de dos tipos distintos de asociaciones entre personas, sus derechos y deberes también lo son.

Diferencias entre matrimonio, matrimonio civil y pareja de hecho

En lo relacionado a derechos y obligaciones, el matrimonio civil no tiene diferencias del eclesiástico. Mediante un contrato que trae consigo una serie de derechos y obligaciones legales, en ambos casos, se cambia el estado civil de la pareja de soltero a casado. Y como contrato que es, este puede disolverse. En el caso del matrimonio eclesiástico,  este queda unido por las normas eclesiásticas y su disolución conlleva un proceso más complejo.

En cuanto a las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho, estas son sustanciales:

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: regulación

Lo primero que hay que tener en cuenta es que cada Comunidad Autónoma regulará los requisitos en las normas establecidas. Esta sería la primera diferencia con el matrimonio, ya que la pareja de hecho no tiene una legislación de aplicación de forma general, sino que cada Comunidad Autónoma podrá establecer una Ley o Decreto que lo regule.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: inscripción

Mientras que el matrimonio debe ser inscrito en el Registro Civil, la pareja de hecho deberá registrarse en el Registro de Uniones de Hecho.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: tiempo

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se inscriban, las personas que deseen formalizar su unión como pareja de hecho, deberán llevar de uno a dos años de convivencia, la cual será acreditada por dos testigo el día de la inscripción.

Por el contrario y atendiendo al Código Civil, para contraer matrimonio, no se impone un plazo determinado en el tiempo. Únicamente se exige que la pareja pueda acreditar tener capacidad matrimonial para poder expresar libremente el consentimiento junto a dos testigos.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: régimen económico

Las parejas que deciden contraer matrimonio tiene la posibilidad de poder decidir el régimen económico, pudiendo optar entre sociedad de gananciales, separación de bienes o régimen de participación. Sin embargo, en las parejas de hecho no existe como tal, un régimen económico. No obstante, la pareja puede establecer ante notario un convenio que regule y fije los pactos que quiera llevar a cabo.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: disolución

Para disolver el matrimonio deben transcurrir tres meses para poder divorciarse. Sin embargo, para la pareja de hecho, no se establece ningún periodo de tiempo.

Y en lo referente a las formas, el matrimonio finaliza, bien por voluntad de uno o de ambos cónyuges, o por fallecimiento de uno de los dos. Una vez suceda esto, será necesario comenzar con el procedimiento de divorcio o separación. Y aunque las parejas de hecho se disuelven por las mismas razones, en este caso, no será necesario tramitar ningún procedimiento, solo inscribirlo en el Registro establecido.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: permisos

Aunque cada vez más convenios recogen este permiso, las parejas de hecho no disfrutan de lo 15 días de permiso que dan las empresas al contraer matrimonio.

Diferencias entre matrimonio y pareja de hecho: herencia, viudedad e hijos

En el matrimonio se tiene derecho a heredar en toda España y presentar la declaración conjunta de la renta, lo que conlleva ciertos beneficios fiscales. Sin embargo, en la pareja de hecho, depende cada comunidad autónoma. Si bien es cierto que, desde 2008, las parejas de hecho tienen derecho a cobrar la pensión de viudedad.

Y en relación a los hijos, los derechos y obligaciones de las parejas de hecho son los mismos que los de un matrimonio.

Si todavía tienes dudas sobre las diferencias entre matrimonio y pareja de hecho, en nuestro despacho de abogados en Murcia capital estaremos encantados de resolverlas. ¡Pide una cita!

Call Now Button