Skip to content Skip to footer

¿La herencia es motivo de discusión familiar?

¿La herencia es motivo de discusión familiar?

Cuando un familiar fallece y ha dejado testamento (herencia),  se deberá respetar su voluntad siempre y cuando haya cumplido los requisitos y formalidades legales, en caso de no dejar testamento se seguirá lo dispuesto en la ley civil o foral.

Lo más recomendable es dejar testamento claro y con un reparto justo, pero no siempre es garantía de que no haya problemas entre los herederos. El primer problema con el que se encuentran los herederos es cuando hay hacer frente al pago del impuesto de sucesiones. El cual tendrá que pagarse sin haber cobrado la herencia.

Aunque haya testamento, la herencia de una vivienda o de unas tierras puede convertirse algunas veces en una fuente de conflictos familiares, peleas entre hermanos, suspicacias, envidias, rencores. El problema viene cuando la convivencia entre los propietarios no funciona bien, entonces lo mejor es que lleguen a un acuerdo entre los mismo para que uno de ellos se quede con el porcentaje del resto, o bien, para vender toda la propiedad a un tercero. Otra posibilidad es que cada propietario venda a quien él quiera la parte que le corresponde, ye que todos son libres para hacerlo.  La peor alternativa se resolverá a través de un proceso judicial a no haber acuerdo entre los herederos.

En el caso de que el testamento no se haya leído y que uno de los herederos se niegue  abrirlo lo primero que hay que hacer es conseguir un parte de defunción del familiar, y pedir un certificado de últimas voluntades del mismo, una vez obtengamos este documento mandaríamos un burofax a los otros herederos poniéndoles en conocimiento de que vamos a pedir copia de dicho testamento, aunque lo más coherente es que fueran todos los herederos al mismo momento, pero en caso que los demás se nieguen todos tenemos derecho si somos herederos de pedir copia del testamento en presencia o no de los otros herederos.

Si tienes problemas con la herencia y no sabes cómo resolver tus dudas, contacta con nosotros y te pondremos en manos de nuestros abogados especialistas en estos casos, la primera visita es gratuita NO DUDES EN LLAMARNOS.

 

 

Call Now Button