Skip to content Skip to footer

La realidad en el cine sobre abogados

La realidad en el cine sobre abogados

“Tiene derecho a una llamada” Esta frase ha sido escuchada en películas y series americanas hasta la saciedad, pero ¿Qué hay de cierto en esta y otras afirmaciones referentes a abogados y juicios que escuchamos en el cine o televisión? En este post se lo revelamos:

¿Tengo derecho a una llamada si estoy detenido? Sí, cuando la policía detiene a una persona tiene derecho a avisar a algún familiar de dicha situación, así como llamar a un abogado.

– Si estoy detenido, ¿puedo hablar con un abogado antes de declarar? No. La entrevista con el abogado siempre es posterior a la declaración, aunque el abogado asistirá a la misma, pero lo que sí podrá hacer es acogerse a su derecho de no declarar, de manera que usted podrá a posteriori tener una reunión con su abogado para su declaración ante el Juez. No obstante, una nueva normativa europea sí permitirá la entrevista previa con el abogado, cuando entre en vigor.

¿Tengo derecho a guardar silencio y todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra? Es una frase muy “peliculera” de la policía americana, pero tiene algo de verdad, y es que lo que usted declare en sede policial será recogida en un Acta y podrá servir de prueba en el juicio.

¿En España se utiliza el jurado popular? Sí, existen los juicios con jurado popular, que están reservados para enjuiciar determinados delitos: homicidio, amenazas, cohecho, malversación de caudales públicos y otros previstos en la Ley del Jurado.

¿Si no puedo pagar un abogado se me asignará uno de oficio? Cuando una persona tiene que enfrentarse a un proceso judicial en el que es obligatorio el uso de un abogado se debe indicar quien será el letrado que le va a representar (un abogado contratado por esta persona). Si no conoce ningún abogado o por cualquier razón no se nombra ninguno, la ley establece que sea asignado uno de oficio, es decir, que un abogado del turno de oficio será quien lleve su caso. Pero a este abogado habrá que pagarle unos honorarios igual que si lo hubiéramos contratado nosotros, ser abogado de oficio no significa que sea gratis.

Call Now Button