fbpx
675 962 429 info@acclegal.es

En los últimos años se ha escuchado mucho hablar sobre las tarjetas revolving, aunque no ha sido para bien. Este producto financiero se ha hecho tristemente conocido por haber llevado a la ruina a muchas personas. Afortunadamente, la nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo ha puesto fin a los abusos que estaban cometiendo las entidades bancarias.

Si estás pagando más intereses que el principal del crédito, o si por muchas cuotas que abonas tu deuda apenas disminuye, lo más probable es que seas víctima de una tarjeta abusiva. Si es así, desde nuestro despacho de abogados en Murcia capital queremos explicarte qué son y cómo reclamar las tarjetas revolving.

¿Qué son las tarjetas revolving?

Una tarjeta revolving es una tarjeta de crédito con la que puedes realizar compras o disponer de efectivo aplazando el pago o la devolución del dinero en varias cuotas. Mediante este producto financiero puedes elegir si quieres pagar una misma cuota todos los meses o un porcentaje sobre la deuda total que tienes con la entidad de crédito.

Y aunque hasta aquí todo parece normal, lo cierto es que no lo es, porque cada vez que se aplaza un pago, a la deuda se le suman unos intereses altísimos, superiores al 20% TAE.

¿Qué puedes reclamar de las tarjetas revolving?

Si estás pagando los intereses abusivos de una de estas tarjetas, debes saber que puedes reclamar la nulidad del contrato y la devolución del exceso de intereses pagados:

  • Si el dinero pagado es más de lo prestado, puedes reclamar judicialmente la nulidad del contrato, el exceso de capital más los intereses, el seguro y las comisiones que te hayan cobrado.
  • Si todavía no has devuelto el capital prestado, puedes reclamar judicialmente la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito, la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones. Previamente deberás abonar al banco el capital prestado que te quede por pagar.

¿Cómo reclamar las tarjetas revolving?

El Tribunal Supremo ha declarado que los intereses aplicables a las tarjetas revolving son usureros. Por ello, muchas personas se plantean cancelar el contrato de la tarjeta revolving y reclamar los intereses que han sido cobrados, de forma abusiva, por la entidad bancaria que emitió la tarjeta. Si es tu caso, es muy importante que sepas que existen distintas formas de reclamar las tarjetas revolving:

  • Reclamar a la entidad bancaria. Para recuperar tu dinero, lo primero que tienes que intentar es mediar con la entidad emisora de la tarjeta, para tratar de llegar a un acuerdo sin recurrir a los tribunales.
  • Reclamar por medio del banco de España. Si la reclamación es rechazada o te proponen algo que no te parece justo, deberás acudir al Banco de España para que ejerza un papel mediador entre tú y el banco que concedió la tarjeta.
  • Reclamar por la vía judicial. Finalmente, agotadas las dos opciones anteriores, no te quedará más salida que recurrir a la vía judicial para reclamar la tarjeta revolving. Para ello, tendrás que ponerte en manos de un abogado especialista en tarjetas revolving para presentar una demanda ante un Juzgado de Primera Instancia.

Documentación necesaria para reclamar las tarjetas revolving

  • Recibos o liquidaciones. Dependiendo de la entidad, pueden recibirse por correo ordinario o e-mail. Si no los tienes, podemos ayudarte a conseguirlos.
  • Contrato de la tarjeta revolving. Aunque no siempre es necesario, si se precisara y no lo tienes, también te ayudamos a conseguirlo.

Si llevas años pagando cuotas pero la deuda nunca termina, lo más seguro es que tengas una tarjeta revolving. Si es así, te animamos a que ten pongas en contacto con nuestro equipo de abogados especialistas en derecho bancario en Murcia. ¡Haz valer tus derechos!

Call Now Button