Si tu empresa no paga tu nómina y esta situación se repite una y otra vez, tienes derecho a reclamar lo que te deben e incluso a extinguir tu contrato de trabajo y a una indemnización y a la prestación por desempleo.
Para reclamar las nóminas o salarios atrasados tenemos un plazo de 1 año que empieza a contar dese el momento en que la nómina debió haberse pagado.
El primer paso sería enviarle un escrito a la empresa, por carta, por fax o por e-mail para exigirle el pago del salario. Dicho escrito podrás enviarlo por Burofax, este sistema permite acreditar el contenido de la comunicación hecha a la empresa y puede servir como medio de prueba ante la justicia o antes cualquier Administración Pública.
Si enviando burofax o carta no hemos conseguido que la empresa pague, habrá que solicitar las cantidades pendientes al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), con el fin de evitar un pleito.
Para ello se debe presentar un escrito llamado papeleta de conciliación ante el SMAC y se intentará llegar a un acuerdo con la empresa para poder cobrar los salarios adeudados y si lo solicitas extinguir el contrato.
Si no hay acuerdo con la conciliación, o tu jefe no se presenta al acto el siguiente paso sería presentar una demanda al juzgado. Y el juez estimara que existe un incumplimiento por parte de la empresa y condenara a la empresa al pago de la indemnización y de las nóminas adeudadas por la empresa.
Si la empresa se declarara insolvente podríamos recurrir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para cobrar. Este es un organismo que abonara a los trabajadores el importe de los salarios pendientes a causa de insolvencia o quiebra de la empresa. Es una garantía para el trabajador de que algo va a cobrar si la empresa no paga o no puede pagar.
En un pequeño resumen lo pasos a seguir serían:
-Requerimiento a la empresa.
-Conciliación previa en el SMAC. (Reclamación extrajudicial)
-Demanda (Reclamación judicial)
– FOGASA.