El pasado 15 de octubre de 2015 entró en vigor el nuevo procedimiento para solicitar la nacionalidad española por residencia. Ha cambiado el modo de presentar las solicitudes, los requisitos de acceso y solicitud siguen siendo los mismos.
En el anterior procedimiento el solicitante debía de acreditar el tiempo de residencia previo a la solicitud así como sus relaciones con España y su capacidad económica o medios para vivir en España y además debía de adjuntar el documento de antecedentes penales, que debía de ser legalizado y traducido.
Una de las ventajas del nuevo procedimiento es poder presentar la solicitud y los documentos acreditativos por vía telemática. Esto implica un considerable ahorro de tiempo tanto por parte del solicitante a la hora de la presentación, que se ahorra pedir cita previa, desplazarse y esperar turno, como de la administración en el registro y procesado de datos.
Una de las novedades del nuevo procedimiento es la realización de pruebas o test de verificación de conocimientos, un test de conocimientos socioculturales sobre España para todos los solicitantes y otra de conocimientos mínimos de la lengua española todos aquellos solicitantes que tengan nacionalidad de un Estado en que la lengua española no sea oficial.
Con la entrada en vigor del nuevo procedimiento este deja de ser gratuito. Ahora hay que pagar una tasa de 100 euros para presentar la solicitud y unos 80 euros para la prueba de conocimientos socioculturales y unos 125 euros para la prueba de conocimientos de lengua española.